En el mundo de la informativa y el diseño de sistemas es común seguir una serie de estándares o características que debe de tener un sistema, por ejemplo todo proyecto de software sigue un conjunto de normativas en sus etapas administrativas del proyecto (Especificación de software), y de igual manera existen buenas técnicas de programación, en cambio en la etapa de diseño de interfaces de usuario, existe mucha documentación al respecto y diferentes técnicas, pero de igual manera no se siguen todas al pie de la letra, o se aplican unas y otras no, por lo que los productos de software que salen al mercado, muchas veces quedan debiendo en este aspecto. Se pueden mencionar 8 aspectos de una buena UI, yo nombrare nueve.
1.Claridad: Esta es la característica más básica, y tal vez en la que la mayoría de los desarrolladores piensan primero, ya que se refiere al estado en el que las personas interactúan, pero interactúan bien y con claridad con el sistema conociendo los significados de cada icono utilizado; los tooltips son bien importantes en esta parte.
2.Conciso: Usted debe de poner lo necesario en una interfaz, es decir tratar de evitar de poner leyendas demasiados extensas que capten demasiada atención para el usuario, pero sin descuidar la claridad con la que se muestra la información; mantener las cosas claras y concisas dan muchas ventajas.
3.Familiar: Desarrolle interfaces donde el usuario no tenga la necesidad de leerse un manual, haga cosas que permitan al usuario realizarlas de manera intuitiva.
4.Responder: Los delay de tiempo que puede durar una aplicación resolviendo una consulta, muchas veces puede durar más de lo esperado, por lo que es aconsejable que la aplicación responda a esto utilizando barras de progreso, así mismo en todo cambio importante al sistema, llámese una inserción o eliminación, etc., se debe responder al usuario de que se realizo X acción, evitando tal vez frustración a la hora de esperar o insertar algo sin saber si se realizo con éxito.
5.Consistente: Es importante que se guarde lo más característico de una versión a otra en los sistemas, para así evitar aprender de nuevo; un ejemplo a medias es office, ya que es sus versiones 2007, todo su paquete que ofrece (Excel, PowerPoint, Word, etc.), tienen la misma barra de menú, permitiendo una familiarización con el sistema, sin embargo el cambio abrupto de office 2003 al 2007 fue enorme, ya que no se siguió con lo que se tenía, además de que Outlook 2007 guarda la misma barra de menú que el office 2003, dándonos inconsistencias, pero el punto es que en el caso de Word, Excel, PowerPoint y Access sus menús son iguales, permitiendo al usuario que ha usado Word pero no ha usado PowerPoint, utilizar este ultimo sin mayor complicación.
6.Atractivo: Esta otra característica que buscan todos los desarrolladores, de que sus productos sean atractivos, y esto se traduce a que en una primer instancia el usuario se puede enamorar del sistema, pero no hay que menospreciar las demás características, ni tampoco la funcionalidad del sistema, para que ese enamoramiento previo, dure bastante.
7.Eficiente: Cuando se desarrolla interfaces, hay que ponerse en la posición del usuario, y ver qué es lo que el usuario está tratando de lograr y luego hacer que él lo haga sin mucha complicación. Por lo que se debe de desarrollar interfaces que permitan realizar a las personas una lista de características con facilidad.
8.Indulgente: Algo muy importante que hay que saber es que los que van a usar nuestros sistemas, son seres humanos susceptibles a caer en el error, por lo que las aplicaciones deben de dar opciones para retractarse luego de haber realizado algo, pero esto no es tan fácil como parece, ya que se requiere un trabajo extra a nivel de funcionalidad, pero de igual manera ese trabajo extra nos puede brindar muchas ventajas.
9.Escalabilidad: Siempre que desarrollemos, no debemos de pensar que nuestros sistemas son para 5 personas, debemos de pensar que nuestro sistema puede, o más bien debe de ir creciendo, por lo que se deben de ofrecer interfaces que respalden esto, por ejemplo si se maneja clientes y estos los mostramos en un Grid, debemos de poner un opción de buscar, por si nuestra lista es de 2000 personas, y no 5 como era al inicio.
Yo pienso que si se siguen estas características es muy probable que la aplicación sea exitosa, digo probable, porque la funcionalidad del sistema debe de respaldar esa interfaz.
Comentario sobre http://www.usabilitypost.com/2008/08/04/context-over-consistency/%26hl%3Des%26sa%3DG&usg=ALkJrhhAjPiwGDxSCVr-owyOwJKEqmZTiA/
8 Características del éxito en la creacion de Interfaces de Usuario
miércoles, 22 de abril de 2009
Publicado por Bernal en 19:44
Etiquetas: GUI Design
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